lunes, 24 de diciembre de 2012

La arrogancia de las armas y sus dueños...

El día 14 de este presente mes de Diciembre, sucedió la peor masacre en la historia de los Estados Unidos.
En ese día nefasto fueron asesinados en la cuidad de Newton en el estado de Connecticut 27 personas, de las cuales 20 era niños entre 5 y 10 años de edad. Esta masacre provoco un inmenso dolor en el alma de todos y todas los/as ciudadanos en esta nación. A la vez también, causo una gran indignación en la gran mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos. El dolor que se comparte es por la manera en que se nos arrebataron a esos ángeles de este mundo, como el inocente nueva vez fue sacrificado por una arma en manos de una persona. La indignación compartida es por lo fácil que es conseguir armas en los Estados Unidos, armas que cuando están en la posesión de cualquier ser humano es un peligro en espera al pasar.

 En los Estados Unidos últimos 20 años, se han registrado 23 masacres similares a esta ultima en Connecticut. Solo en el ultimo año hubo tres incidentes, uno en un templo Sikh en Wisconsin, otro en un teatro donde se estrenaba una película en Aurora, Colorado y el pasado 14 de Diciembre en Newton, Connecticut en una escuela elemental.
 Esto nos muestra lo certero que son los siguientes datos:
 1. Los Estados Unidos es un país con 315 millones de habitantes, donde existen 300 millones de armas.
 2. En los E.U. hay 88.8 armas de fuego por cada 100 personas, el promedio mas alto del mundo, esto es  en base a un estudio de las Naciones Unidas para el control de drogas, La Gallup e estudios hecho por  Pew e  Harris.
 3. El 47% de los habitantes le dijeron a la Gallup que tienen al menos una arma en su hogar.
 4. Por cada 100 mil habitantes en los E.U., hay 8.7 asesinatos producto de las armas de fuego.

Todo esto es posible, gracias a un derecho constitucional que reconoce el derecho a la posesión de armas en los Estados Unidos. Derecho constitucional que es defendido de manera enfática por la Asociación Nacional del Rifle, conocido por sus siglas en ingles como el NRA. Esta organización cuenta con 4 millones de miembros, que entienden que es un derecho casi divino el tener cuanta armas un cuidadnos puedan tener en sus casas.

El pasado viernes día 21 de Diciembre, a una semana de la masacre en Connecticut. El vicepresidente de la NRA, el señor Wayne LaPierre, dio una conferencia sobre la tragedia de Newton, Connecticut.  El discurso de ese señor fue un discurso desafiante y sin ápice de arrepentimiento. Declaro que la organización usara sus recursos para la construcción de un "programa nacional para la protección de las escuelas". La idea es de armar a los guardias de seguridad de las escuelas, para que puedan enfrentar a personas como Adam Lanza (el joven que asesino a 26 personas y a si mismo en la escuela elemental).
 El discurso fue mas un espacio para crear mas miedo con motivos propagandísticos para vender mas armas, aprovechando la tragedia, que un discurso reflexivo. En el discurso el señor LaPierre quiso sembrar miedo con  el motivo de conmover a los que son impetuosos y no reflexivos a comprar mas armas, porque es la única solución que existe para combatir tragedias como cual se produjo en Connecticut.

Tomemos un momento y con nuestro pensamiento critico, estudiemos bien la gran solución sugerida por la NRA. Creen ustedes que crear un programa en cual se les entreguen armas a los guardias de seguridad de las escuelas, eliminaría el peligro?

Pues Adam Lanza en su posesión cargaba con varias armas, no con una arma sino varias armas automáticas, armas que son utilizadas en guerras, y no para cazar como alega los apologéticos del uso de armas y el NRA. No hay manera posible, de que un guardia enfrente un poder de armas de ese calibre, en manos de otra persona, al menos que el guardia ande patrullando al frente de niños y niñas con las mismas armas. Bien, vamos a imaginarnos esa foto de ese guardia en la escuela con una ametralladora. Como seria el miedo y trauma que esto la causaría a un ser humano de 5 a 10 años de edad. Esa imagen seria  para un adulto una de terror, entonces que tan sensato es aplicar esa imagen a diario en una escuela, como si fuera una zona militarizada, a nuestros niños y niñas?
De hecho, el 20 de Abril del 1999 hubo una masacre en una escuela secundaria de Columbine, Colorado.
Los guardias estaban armados y aun así lamentablemente no fue suficiente para evitar las muertas en manos de dos jóvenes que poseía armas militares en esa fatídico día.
Lo que si quiere hacer el NRA, es utilizar esta tragedia para sacarle capital, como siempre han hecho con esa sugerencia.
Si esa sugerencia, si esa idea delirante es aceptada, las ventas de armas aumentara, pues como se arma a los guardias si no se compra las armas?
 Es el mejor "marketing tool" que utiliza el NRA, el medio, de que debemos armarnos mas para combatir a una persona "mala" y debemos instalar un equipo de "Rambo's" en todas nuestras escuelas o sino no habrá solución a las masacras.

Otra de las excusas por los apologéticos, fanáticos insólitas de las armas, son las de los que son dueños de armas y miembros del NRA. Estos defiende su derecho constitucional con la excusa de que las armas son exclusivamente para cazar, algo que ellos considera ser un deporte...
 Yo le pregunta, que cazan ellos con esas armas automáticas como una AK-47, pues a mi entender esa armas solo seria sensatas usar para casar a unos dinosaurios, y ya esos están extintos, entonces que cazan esos miembros? Lo único que muestra esas armas es que caza a inocentes y los elimina en cuestiones de segundos de nuestras vidas.

El vicepresidente de la NRA, le atribuye la tragedia a los juegos de vídeos violentos e a las películas y los medios de comunicación, y en cierta forma tiene la razón, pero si el fuera honesto, culpara las ventas de armas como razón numero uno.
Todos los factores que menciono el señor LaPierre solo ayudan a contribuir a la materialización de una masacre, si las armas salen de una tienda a las manos de un ser enfermo influenciado por los juegos e películas violentes e los medios de comunicación, que celebra la violencia con sus programaciones. El señor LaPierre dijo que las armas no son malas, sino no están en manos de malas personas.. pues como dice ese famoso cliché "las armas no se disparan solas". Bien, partiendo de esa lógica yo le contestaría, que las armas tampoco se vende solas a personas malas y que malos son los que se la vende a esas personas malas. Por favor Mr. LaPierre, no me aburras con esa vieja y gastada retorica, ya basta caballero...

 Aquí les dejo una tarjeta navideña de un ciudadano dueño de armas de fuego. Un ser que de seguro es de los mejores miembros de los que pagan sus cuotas en la NRA. Un ciudadano que por mostrar su amor a su familia y sus armas (en cualquier orden),  no pensó en esas familias que le compraron sus regalos a esos 20 angelitos caídos y ya el martes no estarán con sus familiares para recibir esos regalos, por culpa de las armas...

Creo que ya es tiempo de que nosotros/as los y las cuidadnos/as seamos responsables y tomemos acción contra las ventas de armas para evitar que un día nos afecte de manera mas directa la próxima vez que una "mala" persona tenga en sus manos una arma "inocente"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario